Paula es obsesiva de la música. Vive por y para ella. Para qué mentiros, es un tema que no tenemos en común. Imposible cuando yo soy de grandes éxitos de los 40, música de la mala pero muy divertida, y ella sin embargo es de Radio 3, música de la buena pero aburrida para un espíritu musical simple como el mío ;-). Por eso, este día mundial de la música, le cedo el blog, porque se lo merece, porque derrocha entusiasmo y con este, van dos post de mi querida Paula. ¿Os perdisteis el primero?

Desde siempre me ha gustado la música, me llega al alma. No puedo decir más con menos. Y le sugerí a María hacer este post relacionado con mujeres y música, con motivo del Día de la Música el 21 de junio. “Pero es que tiene que tener relación con el trabajo…”. Sensato. Cierto. Dale al Play mientras lo lees.

Esta lista es un homenaje a mujeres que han currado en un mundo dominado por hombres, y cuya calidad artística hoy en día no se cuestiona, ni se valoran más o menos por su género. Poderosa Afrodita. He leído suficientes biografías de bandas musicales como para haber percibido el trabajo en entornos hostiles y no tan glamourosos como nos podríamos imaginar. Lo cierto es que además, muchas de estas mujeres han pasado por duros tragos personales, desde la enfermedad (Olivia Newton-John) al despecho (Kim Gordon, de Sonic Youth); desde los malos tratos (Tina Turner), a las vejaciones (Chrissy Hynde, líder de The Pretenders).

Detrás de cada una de estas Diosas del Olimpo musical hay historias de superación y trabajo. O letras que hablan por sí solas, como “My name is Luka” de Suzanne Vega. Pero acabo con Patti Smith. Ella parió el himno “People have the power”. Igual no sabías que era suyo aunque hayas escuchado, y hasta gritado, esta inmensa canción. Pues bien: yo os repito desde este blog lo que venimos intentado evangelizar, esta vez al son de un temazo “Women have the Power”.

Nadie dice que no haya que currar. Daría lo que fuera por entrevistar a Madonna, por ejemplo. Le preguntaría, sin duda, cuántas horas trabaja al día. Cuánto tiempo de sus 24 horas son para ella; y cuántas horas duerme. Estoy segura que no me negaría el esfuerzo, el tesón y la dureza de un mundo que nos es común a todas, cada una en su entorno.

Pero en días oscuros, grises, o que prueban tus límites, prueba con esta lista. A ver si te levanta el día como lo hace conmigo y con millones de los seguidores de estas artistas y trabajadoras constantes.

Celebremos la música nosotras también, y apoyo Amigas; busquemos apoyo. Yo lo busco en ellas, que me cantan canciones que me inspiran y me ayudan a querer ser la mejor versión de mí misma. Una Afrodita musical del siglo XXI que sólo quiere un lugar mejor en el que trabajar para vivir.

Share This