Ayer, 12 de abril, se celebró en Estados Unidos el #EqualPayDay. Me sirve esta excusa para recuperar un testimonio maravilloso que escribió Jennifer Lawrence en la plataforma de Lena Dunhan (creadora y protagonista de la serie Girls) sobre la brecha salarial.
A lo mejor ya lo habéis leído pero creo que merece la pena recuperarlo en un día como hoy. Aunque afirma que es una afortunada y reconoce que no va a ser fácil que nos sintamos identificados con sus problemas (hay millones de dólares de diferencia, querida Jenny) trae a colación un tema con el que creo que algunas estaremos de acuerdo: muchas veces las mujeres por miedo a no agradar no negociamos con firmeza nuestros salarios. ¿Culpa nuestra entonces? Ella reflexiona sobre si la actitud de una mujer en una negociación se juzga bajo el mismo prisma con el que se juzga a los hombres. Volvemos entonces a los estereotipos.
“Jeremy Renner, Christian Bale, and Bradley Cooper all fought and succeeded in negotiating powerful deals for themselves. If anything, I’m sure they were commended for being fierce and tactical, while I was busy worrying about coming across as a brat and not getting my fair share. Again, this might have NOTHING to do with my vagina, but I wasn’t completely wrong when another leaked Sony email revealed a producer referring to a fellow lead actress in a negotiation as a «spoiled brat.» For some reason, I just can’t picture someone saying that about a man”.
Malcriada, niñata, difícil, se comporta como un hombre,… Más allá de si es un problema de negociación, o de necesidad de agradar, me gustaría compartir algunas cifras para que reflexionemos sobre este tema, argumentos que nos ayuden a no sentirnos culpables al decir que no estamos de acuerdo y que nos sirvan para reforzar la idea de que entre todos tenemos mucho por hacer.
- Según el Institute for Women’s Policy Research, las mujeres no ganarán lo mismo que los hombres hasta 2058.
- La brecha salarial de género en España es la sexta más alta de la Unión Europea (datos de Eurostat) o lo que es lo mismo, en 2014 las mujeres españolas ganaron por hora trabajada un 18,8% menos que los hombres.
- El año pasado, entre el 2 de noviembre y el 31 de diciembre, las mujeres europeas trabajamos gratis según la Comisión Europea. ¿Gratis? Sí, gratis. El hecho de que el salario medio por horas de las mujeres europeas sea un 16,3% inferior al de los hombres significa que nosotras trabajamos sin cobrar 58 días al año.
¿Qué os parecen estos datos? ¿Habéis vivido alguna situación parecida? ¿Conocíais el testimonio de JL?
*En Europa el Día de la Igualdad Salarial se celebra el 22 de febrero.
En realidad creo que decir que la mujer cobra 18,8% menos que los hombres es una conclusión demasiado simplista a lo que ocurre en realidad. He tenido la suerte de trabajar en diversos sitios y siempre con compañeros y compañeras… en empresas grandes y pequeñas… y en distintos puestos… y he de decir que en ninguna de ellas se ha pagado más o menos a una mujer o a un hombre simplemente por el hecho de ser mujer o hombre.
Igualmente he tenido la oportunidad de contratar a bastante gente (primero como responsable en una empresa y después para mi propia empresa). En ambos casos, siempre he primado la contratación de mujeres frente a hombres. Y no, nunca ha sido por que cobrarais menos. Creo que históricamente siempre habéis tenido que demostrar más para llegar al mismo sitio que un hombre y eso se nota en vuestra dedicación y esfuerzo en el puesto de trabajo (importante punto a favor). Como importante punto en contra podría deciros que sois siempre vosotras (y nunca el padre) el que pide permiso en el trabajo para llevar al niño al pediatra, hablar con el tutor del colegio, etc. Siempre que le he preguntado a alguna porque era ella siempre la que lo hacía, la respuesta siempre (o casi siempre) era que el padre no podía. Creo que aquí hay un tema, no se si llamarlo cultural, fundamental. El otro punto a destacar es el de la maternidad… que la legislación os permita coger un permiso de maternidad (no os alarmeis.. que estoy totalmente de acuerdo) y no obligue al padre a cogerlo es lo que hace que algo tan natural como tener un hijo os ponga en desventaja laboral para algunos «contratadores».
En mi caso particular, como ya os he comentado, eso punto a favor, compensa con creces los puntos desfavorables, pero puedo entender que para otra persona no.
Y volviendo al tema de la brecha (que me enrollo)lo que ocurre fundamentalmente es que vosotras estáis dispuestas a sacrificar en mayor medida vuestra carrera profesional por la familia que los hombres… con lo que acaparáis la mayor parte de los trabajos a tiempo parcial y veis truncada vuestra carrera profesional.
Hay otros temas que, al margen de estos detalles que comento, se irán igualando con el tiempo. Decir que no hay mujeres en el consejo superior del poder judicial es una sandez. Teniendo en cuenta que de media tienen 70 años, me gustaría saber la proporcion de mujeres estudiantes de abogacía hace 50 años, que es cuando esta gente estaba estudiando. Algo parecido ocurre si buscamos directivas en empresas del Ibex 35 (con la alta edad media que tienen).
No lo critico, ni mucho menos se me ocurriría exigir paridad, cuando dentro de 50 años que un 90% de los jueces sean mujeres (solo hay que ver hoy mismo en la prensa el numero de juezas que han conseguido plaza frente a jueces). Quiero decir con esto que al menos esto, será algo que se corrija con el tiempo.
Hacer la media de lo que cobran los hombres y la media de lo que cobran las mujeres sin más es algo demasiado simplista que no refleja la realidad.
Bueno.. no me enrollo más. Felicidades por tu blog. Me ha gustado mucho.